Categorías
Textos Subrayados

El candor del padre Brown

Para Chesterton, el hombre moderno ha caído en una trampa insalvable que lo mantiene encadenado. No acepta sus propios límites, sueña con un progreso infinito y con la acumulación continua de bienes, y eso lo lleva a debatirse en la insatisfacción permanente, en la frustración continuada.

Fernando Martínez Laínez acerca de Gilbert Keith Chesterton (El candor del padre Brown, página 36, Edaf: ISBN 84-414-1639-7)

.
.

Muy pocos, excepto los pobres, conservan las tradiciones. Los aristócratas no viven las tradiciones sino las modas.

Gilbert Keith Chesterton (El candor del padre Brown, página 266, Edaf: ISBN 84-414-1639-7)

.
.

El Hotel Vernon, en el que los Doce Verdaderos Pescadores celebraban sus cenas anuales, era una de esas instituciones que solo pueden existir en una sociedad oligárquica, que casi se ha vuelto loca en cuestiones de buenos modales. El resultado era delirante: una empresa comercial «exclusiva». Es decir, que pagaba, en realidad, para rechazar al público, no para atraerlo. En el corazón de una plutocracia, los comerciantes se vuelven lo suficientemente astutos para ser más quisquillosos que sus clientes. Crean obstáculos para que aquellos, ricos y hastiados, puedan gastar su dinero y diplomacia en salvarlos. Si hubiese en Londres un hotel de moda en el que ningún hombre que midiese menos de uno ochenta y dos pudiera entrar, la sociedad organizaría dócilmente fiestas para que los hombres de más de uno ochenta y dos cenaran en ese hotel. Si existiese un restaurante caro, que por simple capricho de su propietario solo abriese los jueves por la tarde, los jueves por la tarde estaría abarrotado.

Gilbert Keith Chesterton (El candor del padre Brown, página 114, Edaf: ISBN 84-414-1639-7)

3 respuestas a «El candor del padre Brown»

Interesante comentario. En su texto, Chesterton no hace un juicio de valor acerca de conservar las tradiciones, simplemente describe quienes, para él, lo hacen.
.
Otra confusión que suele ocurrir es con el concepto de aristocracia, porque generalmente se lo interpreta como «aristocracia del dinero», peor aún como «oligarquía». Sin embargo el concepto es más amplio: «Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia». Prefiero interpretarlo como «aristocracia del saber» y es ahi donde se obtiene su significado más interesante y que proviene del griego ἀριστοκρατία aristokratía, de ἄριστος aristos excelente, y κράτος ,kratos, poder; juntas esta palabras forman «gobierno de los mejores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*